Nosotros

Misión


El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


Símbolos SENA 

Escudo y bandera 

El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.



Logosimbolo 
El logosimbolo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.





Himno

Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.



Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.6



NUESTRO CENTRO



Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.  Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, planteando la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.
En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma.  El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.  Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.  

Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957: Eran:

-Brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
-Proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
-Organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios;
-Seleccionar los candidatos al aprendizaje
-Realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos
-Contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
Su carácter fue una entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno,  que se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).  La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.
Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.

NUESTRA REGIONAL

En el año 1985, el SENA llega al departamento del Vichada, como una gestión del SENA Regional Meta, donde se asesoraban cursos de formación complementaria o los conocidos, antes como cursos cortos, brindando oportunidades en formación de cursos certificados en aptitud profesional en las diferentes aéreas.

En el año 2004, el SENA se reestructura a nivel Nacional, Creando 33 Regionales y 117 centros de formación, este mismo año se crea la Regional Vichada CENTRO DE PRODUCCION Y TRANSFORMACION AGROINDUSTRIAL DE LA ORINOQUIA.

El SENA Regional Vichada hace presencia en todo el Departamento, FORMANDO, EVALUANDO Y CERTIFICANDO EN CURSOS DE FORMACION COMPLEMENTARIA, FORMACION TITULADA, ESPECIALIZACIONES, CERTIFICACION POR COMPETENCIAS LABORALES, JOVENES RURALES, POBLACION VULNERABLE E INTEGRACION CON LA MEDIA TECNICA.

Destacamos los lugares más sobresalientes, empezando por los resguardos indígenas, veredas, caseríos, inspecciones de policía, y municipios.

CUMARIBO: Cabecera municipal, Santa Teresita del Tuparro, Puerto Príncipe, Guerima, Achacara, Santa Rita, el Viento, Comunidades Indígenas: El gavilán, Vaya y Vuelva, Cumariana, Villanueva, San Miguel, Bopone, la Avispa, Veredas la  Reforma, Inspección de Chupave, La Gran reforma, Matagrande, Tres Matas, el Placer, Guacamayas, Palmarito, Nueva Colombia, El Triunfo, el Tomo, La Malicia, Batallón de Infantería 43 Efraín Rojas Acevedo, Siripiana, el Diamante, Omanape, Camareta, Puerto Colombia, Araguatos y Piramiri.

PRIMAVERA: Misión la Pascua, Resguardo la Llanura, Comunidades  Indígenas  la Esperanza, El trompillo, Vereda la Llanura, Vuelta Mala, El Carrao, la Esperanza, Instituciones educativas Solmerida Builles, Francisco de Paula Santander Vereda el Triunfo.

SANTAROSALIA: Comunidades Indígenas Tapaojo, San Bartolomé Vereda Guacacias Flor Amarillo, Institucion Educativa Camilo Torres.

PUERTO CARREÑOBatallón de Selva No 28, Armada Nacional, Policía Nacional, ICFB.  Instituciones Educativas, Normal Superior Federico Lleras, Acosta, José Eustasio Rivera, Eduardo Carranza, Casuarito, Pto Murillo, La venturosa, Nueva Antioquia, COMCAJA, Gobernación del Departamento, Hospital San Juan de Dios, Electro vichada, Vereda la Esmeralda, Comunidad Indígena Caño Guaripa, INPEC, Capitanía de Puerto, Convenio Alcaldía, Ecopetrol- Sena.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Vichada quiere comprometerse recordándole a todos como lo menciona su himno:

En la forja del Sena se forman
hombres y mujeres libres que anhelan triunfar
Con la ciencia y la técnica Unidas
Nuevos rumbos de paz trazaran.





El SENA Regional Vichada imparte formación a los habitantes de todos los municipios del departamento a través de sus diferentes Centros de Formación Profesional.
La infraestructura con la que el SENA cuenta en el Vichada le permite fortalecer todos los sectores económicos de las diferentes subregiones del departamento.
Domicilio principal
Direción: Carrera 10 No. 15-71
Teléfono: (8) 565053
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 910270
Puerto Carreño
Director Regional (e)
Oscar Eduardo Daza Joaquí
Teléfono: (8) 5655053

ext: 85476

Centros de Formación Profesional
Programas de Formación
Los Programas de Formación Titulada que ofrece la Regional Vichada se publican en las carteleras de cada uno de los Centros de Formación Profesional y en el portal Oferta Educativa, donde además se realiza el proceso de inscripción. También, durante estos períodos, los intereados pueden inscribirse a través del Centro Nacional de Contacto.
Los Programas de Formación Complementaria son publicados en las carteleras de cada uno de los Centros de Formación y las inscripciones se realizan en el mismo Centro.
La consulta e inscripción a cursos de formación complementaria en modalidad virtual se hace a través de  SENA Virtual.
Trabajar en el SENA
Si usted está interesado en trabajar con el SENA ya sea como instructor contratista  o como contratista de apoyo a la formación profesional integral, ingrese al Banco de Contratistas.
Si está interesado en aplicar a las convocatorias para cargos directivos como Director Regional o Subdirector de Centro, ingrese a Meritocracia